EL ARTE DE LA LANA/THE ART OF WOOL
Breve historia del Arte de la Lana en México, en Michoacán y en El Jorongo.
Brief history of the Art of Wool In México, in Michoacán and at El Jorongo.
El Arte de la Lana
Desde tiempos pre-hispánicos los distintos grupos indígenas de México usaban algodón, henequén y hasta plumas para tejer su indumentario, y henequén, tule y palma para tejer tapetes y petates. Los borregos fueron importados a México por los españoles en tiempos coloniales y entonces se empezó a usar la lana en adición a las fibras nativas.
La introducción y uso de telares de madera permitió hacer tapetes y tejidos más grandes hechos de una pieza en los cuales se seguian usando los diseños tradicionales además de caballos, herraduras y otros que fueron resultado de la mezcla de culturas. Tradicionalmente en México las mujeres eran las que tejian en los telares de cintura, pero como en España eran hombres los que tejian en telar asi ha quedado hasta el presente; que mayormente el telar de cintura sigue siendo usado por mujeres y el telar de madera por hombres.
Los obrajeros que tejen en El Jorongo usan tanto el telar de cintura como el telar de madera. Ambos están operados completamente a mano usando los metódos tradicionales. Cada pieza que se crea es única ya que los tonos exactos del teñido a mano y el uso de los colores dentro de cualquier diseño nunca se repiten.
La Lana en Michoacán: del Borrego al Hilo
En el Estado de Michoacán se acostumbra trasquilar a los borregos dos veces al año; generalmente en los meses de marzo y octubre dependiendo del frio. Eso produce dos lotes de lana que se conocen como lana de las secas y lana de las aguas. La de marzo contiene bastantes semillas del otoño que hay que limpiar muy bien a la hora de la lavada y cardada. La de octubre casi no contiene semillas, pero tiene bastante lodo y cascária y por lo tanto requiere de una lavada especialmente profunda. Asi que los primeros pasos después de trasquilar los borregos son seleccionar la lana, lavarla, barillarla y cardarla. Después se hila dependiendo del color que puede ser crudo (blanco natural), cafe muy oscuro llamado negro natural por ser lo más negro que da un borrego, y tonos de gris que se logran mezclando la lana cruda con el negro natural. Cualquiera de estes tonos puede ser teñido con anilinas ó con plantas dependiendo del color deseado y de las plantas disponibles en cada temporada
El Arte del Tejido en Telar de Cintura
Previo a la llegada de los españoles los Purhépecha de Michoacán usaban telares de cintura con un ancho limitado para tejer rebozos, fajas, jorongos, gabanes, cobijas, y quesquemen. Cuando fuera necesario una pieza más ancha se añadian varias piezas. Se siguen usando esas técnicas en muchos pueblos alrededor de Pátzcuaro y otros pueblos de México; siendo las mujeres las que elaboran esas piezas bellas totalmente a mano.
Aqui vemos a Doña Margarita empezando a tejer en El Jorongo.