Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

+52-434-342-0924

Founded in 1970 by Sabino Aguilar and Ruth Mitchell de Aguilar. El Jorongo is a family business dedicated to producing hand knit and hand woven wool goods. We are located in Pátzcuaro, Michoacán, México.

CUIDADO DE LA LANA

 CUIDADO DE SUETERES DE LANA MERINA Y CRIOLLA: Recomendamos que las prendas tejidas de dos agujas de lana sean lavadas en seco ó a mano con el cuidado necesario tomando en cuenta q la lana Merina tiende a encogerse más que la lana Criolla por lo fino. (Los sueteres de Tejido Doble de bastidor son a fuerzas en tintoreria ya que a mano se deforman por su tejido y el peso del agua tendiendo a hacerse más grandes.) Para lavar a mano las prendas de dos agujas se usa agua a temperatura ambiente y un champú de cabello económico. Se llena una bandeja de agua y se bate con un poco de shampú. Se hunde el sueter, chaleco ú otra prenda en el agua y se lava sin tallar usando el estilo del "Vel Rosita" aunque no recomendamos que use ese para la lana ya que no deja de ser detergente y la pueda encoger. Se enjuaga muy bien la prenda bajo la llave y se aprieta sin torcerse para sacar la mayor parte de agua posible. Luego se acomoda a lo largo sobre una toalla y se enrolla y se aprieta sin torcer en una o más toallas para sacar lo más posible del agua. Se seca más rápido si estando enrollada dentro de la toalla tiene manera de usar el ciclo de Exprimir únicamente en una máquina lavadora. En ese caso se acomoda en la máquina de lavar alrededor del agitador y se pone en Exprimir solamente. Luego se saca de la toalla y se extiende y se acomoda su forma para que seque en plano; volteando conforme el lado de arriba esté más seco. De esa manera dependiendo de la temperatura ambiental se seca en 24 horas. Las prendas de lana nunca deben de remojarse ni dejarse en Suavitel, ni lavarse con detergentes, ni lavarse en máquina ni secarse en secadora ya que encogerán. El cloro es totalmente dañino para la lana ya q la debilita aún rebajada con agua y la disuelve si es directo.

CUIDADO DE JORONGOS DE LANA MERINO: Definitivamente recomendamos la tintorería para los jorongos de lana Merino ya que por su tejido en telar no conviene lavarse a mano. Sin embargo, se pueden limpiar manchas de tierra ó alimentos usando un trapito limpio y húmedo con poco de espuma de champú para tallar la mancha y depués otro trapito limpio y húmedo para quitar la espuma junto con la mancha. Se puede secar al sol sin problema; procurando no dejarlo demasiadas horas.

CUIDADO DE LOS TEJIDOS EN TELAR DE LANA CRIOLLA: Lo mejor es lavar los tapetes, gabanes y jorongos a mano ó en tintoreria para evitar que se encojan, aunque nosotros hemos lavado los más chicos de lana criolla, que quepan facilmente en la lavadora, en agua fría con un poco de champú económico para cabello usando el ciclo más suave. Hay que tomar en cuenta que van a encoger aproximadamente unos 2cm a 3cm cada vez que se lavan en máquina. En las lavadoras de carga frontal caben tapetes más grandes y se encogen menos los tejidos en telar por su lavado de golpeteo suave que en los de carga superior tipo “chaka, chaka”. Algunas lavadoras ya tienen ciclo especial para lana que tambien encoge menos. Los tapetes grandes los hemos llevado a una lavandería con lavadora de carga frontal tamaño comercial y llevamos un poco de champú y pedimos q usen agua fria y nada de secadora. No usamos Woolite ni Vel Rosita, porque no dejan de ser detergentes y encogen más la lana. El agua fría y el champú evitan que se encojan demasiado, aunque hemos visto que ya con muchas lavadas sí se nota que han encogido poco a poco. Los secamos sobre el tendedero porque la secadora sí los encoge demasiado y los deforma. Si prefiere que no se encogen nada entonces sí es necesario llevarlos a la tintorería. También se pueden limpiar manchas de tierra o alimentos usando un trapito limpio y húmedo con poco de espuma de champú para tallar la mancha y luego otro trapito limpio y húmedo para quitar la espuma y la mancha.

OJO: NUNCA deben usar cloro en las prendas de lana ya que el cloro disuelve la lana totalmente donde cae. Aún poco cloro en el agua va a debilitar el tejido de lana.

OJO 2: En temporada de calor ó cuando no están en uso continuo sus prendas de lana es preferible alzarlas limpias en bolsas selladas por si hubiera polilla de lana en su región ya que es casi imposible reparar los daños que causan los gusanos de la polilla sin que se note.